
En el año 2003, Martín funda la "Buenos Aires Sonora", grupo que se dedica a la realización de intervenciones sonoras a gran escala en espacios públicos urbanos. Dentro de estos trabajos, se destaca nuestro "Mayo, los sonidos de la plaza":
Hablar de tiempos pasados es complicado. Es complicado imaginar esos tiempos, visualizarlos, revivirlos y por tanto comprenderlos.
Martín Liut y su grupo pueden explicar el mundo a través de la música. Uniendo su talento artístico y su capacidad exploradora, se les ocurrió algo maravilloso: Poco convencional, artísticamente admirable y sobre todo muy funcional. Porque no sólo sorprende, sino que educa.
La idea fue "salir con los parlantes a la calle". La calle contiene todo lo necesario para contar, y también para ser escenario de infinitos espectáculos musicales naturales. Escuchar estos documentos-obras de arte mientras caminamos por la calle un día normal, nos modifica.
Nos desconcierta, nos traslada y nos sitúa en la historia misma, y lo más gratificante, es que sucede única y exclusivamente por medio de sonidos.

Mayo, los sonidos de la plaza recorta acontecimientos históricos de la Argentina, ocurridos entre el 17 de Octubre de 1945 y el 20 de Diciembre de 2001: Una bocina, un bombo, una voz que pregunta, otra que responde, un hombre gritando, un helicóptero. Detalles de todo lo que contiene esta verdadera obra maestra que invita, deslumbra y emociona. El paisaje existió. Existe.
Solo hace falta escuchar y permitirse entrar en ese universo, en esa verdad pasada que nos es ahora y por suerte, tan evidente:
Alquimia - Sonidos de la plaza by alquimiaAM530
No hay comentarios:
Publicar un comentario